5 salidas profesionales del marketing digital

Salidas profesionales del marketing digital
24 noviembre, 2021|Categorías: Blog|

Cámarabilbao University Business School

El Marketing, como tantas otras carreras del mundo empresarial, tiene multitud de salidas profesionales. Al tratarse de carreras que tocan muchos temas, su adaptabilidad a la realidad empresarial es muy alta.

El Grado en Gestión y Marketing Empresarial prepara a los estudiantes para realizar tareas muy polivalentes. Uno de los objetivos que se marca el grado es preparar estudiantes flexibles y polivalentes que respondan a las necesidades de las empresas de forma generalista, asumiendo responsabilidad y aplicando criterios de mercado. Así, campos como la economía de finanzas, estrategia, recursos humanos o el derecho empresarial son áreas que abarca la formación en Gestión y Marketing Empresarial.

Una de las áreas que más opciones de salidas profesionales ofrece es el Marketing digital. El imparable desarrollo de lo digital hace que la generación de nuevos perfiles profesionales sea también continuo. Se demandan profesionales con capacidad de adaptación, de aprendizaje y con habilidades para aplicar lo aprendido previamente en diferentes tareas.

¿Qué salidas profesionales tiene estudiar Marketing?

El sector del Marketing digital está en continua transformación y adaptación a las necesidades de las empresas y sus profesionales. Un sector cambiante que ha generado nuevos puestos de trabajo para responder a la nueva realidad del mercado. Estos son 5 ejemplos de salidas profesionales dentro del Marketing digital:

Director/a de comunicación

La dirección de comunicación en las empresas demanda perfiles cada vez más enfocados al Marketing. La dirección de comunicación la ejercerá una persona que conoce la realidad del mercado y es capaz de aplicar ese conocimiento a las diferentes acciones comunicativas de la empresa. Se encarga de la comunicación de la empresa con los medios digitales.

Gracias a su conocimiento de las distintas áreas que componen la empresa, el director de comunicación digital es capaz de sincronizar los departamentos de la empresa. Crea las estrategias para llegar a la mayoría de clientes posibles, coordinando los diferentes agentes para optimizar recursos y esfuerzos.

Especialista en SEO

El posicionamiento en buscadores, o SEO, es uno de los perfiles más demandados entre los graduados en Marketing. Su importancia es cada vez mayor. El SEO es un profesional que consigue situar el contenido de la web de una empresa en una posición ventajosa. Cuanto antes salga el contenido en buscadores, mayor alcance tendrá, ya que los usuarios no emplean tiempo en navegar entre páginas de Google. Además de la formación en Marketing debe ser un profesional con formación en tecnología.

Especialista en SEM

En contraposición al SEO, que trabaja de forma orgánica para el posicionamiento de marca, el SEM se encarga del mundo de la publicidad en medios digitales. El especialista en SEM gestiona los diferentes recursos a mano para la publicación de publicidad. Su trabajo es hacer crecer la marca a través de medios de pago.

Analista de datos

En el entorno digital todo se debe medir. Si no se mide algo, no existe. Si el trabajo del SEO es fundamental, lo es casi más el del analista de datos. El analista de datos se encarga de recopilar, interpretar y aplicar los resultados numéricos de las acciones de una empresa en el entorno digital.

El analista de datos recoge esos datos y es capaz de interpretarlos y seleccionar aquellos que le interesan. Una vez ha recogido estos datos, y ha realizado la interpretación pertinente, transformará los datos en información, y con él elaborará estrategias y planes que permitan una mejora en los resultados.

Community Manager

La participación de las empresas en las redes sociales es cada vez mayor. El Community Manager es la persona encargada de gestionar los perfiles en las redes sociales y de interactuar con los usuarios.

Este rol resulta cada vez más importante y requiere de un profesional que sea conocedor del entorno de las redes sociales y de cómo manejarse en ellas. Saber adaptar el mensaje, encontrar la manera de potenciar la marca y ganar en notoriedad serán sus labores. Si el Community Manager tiene conocimientos de Marketing, además de conocer la realidad de las redes sociales, aplica la realidad del mercado en sus estrategias.

Inscríbete ahora en las sesiones informativas de Cámarabilbao University Business School y conoce más de cerca las oportunidades de salidas profesionales que el Grado en Gestión y Marketing Empresarial te puede ofrecer.