«Es más práctico y se fomentan mucho los idiomas»

Gonzalo Rodríguez
24 mayo, 2019|Categorías: Blog|

Gonzalo Rodríguez es un ex-alumno de Cámarabilbao University Business School, de la especialidad de Internacionalización y Logística, en el Grado en Gestión y Marketing Empresarial. Actualmente, se encuentra trabajando en Gestamp, tras un período de prácticas en el BBVA.

Gonzalo, ¿Cuál es tu trayectoria académica?

Tras la educación obligatoria empecé en la Universidad de Deusto, en ADE. Cursé primero y luego me cambie a la Cámara de Comercio donde tras convalidar varias asignaturas accedí directamente a segundo curso.

Cambié por obligación y escogí la Cámara porque dentro de Administración de Empresas es algo diferente. Me parecía una buena opción el enfoque de los idiomas y la visión global de la empresa, sobre todo en internacionalización que era lo que a mi me gustaba.

«En la Cámara se trabaja mucho en equipo, es más práctico y se fomentan los idiomas»

¿Qué diferencias encontraste respecto a tu centro anterior?

Teniendo en cuenta que solo estuve un año en Deusto, lo que puedo decir es que en la Cámara se trabaja mucho más en equipo, es más práctico y se fomentan los idiomas, eso me parece muy interesante.

Para el mercado internacional no solo necesitamos saber inglés, o incluso francés o alemán, también tener un enfoque sobre internacionalización es importante. Es una carrera que no solo te habla de los mercados externos, también te mete un poco en ellos.

Con el tema del trabajo en equipo, hoy en día que estoy trabajando, me doy cuenta de lo importante que es. En mi caso, no estoy siempre delante del ordenador, si no que tengo un jefe, un equipo, unos compañeros y trabajamos juntos compartiendo información. Si este sistema no te lo enseñan en la Universidad, luego te cuesta más meterte en un grupo. Si solo tienes el enfoque de los apuntes y exámenes llegas al mercado laboral y no tienes esa visión compartida.

«Ahora que estoy trabajando, me doy cuenta de lo importante que es trabajar bien en equipo»

¿Cómo ha sido tu experiencia en la Cámara?

El primer año me costó un poco más porque lo que más me atraía era la parte de internacionalización que se ve más tarde, y la visión ADE+MKT era muy intensa para mi.

En tercero aplicábamos más la teoría a la práctica, y con una clara orientación a los mercados internacionales, que era lo que a mi me gustaba.

¿Qué es lo que más te ha gustado de esa especialización?

La asignatura de Medios de Pago y Financiación Internacional. Es una materia que se imparte en 4ºcurso, y como no me fui de Erasmus no me la perdí. Creo que es una asignatura importantísima, no solo para la carrera, sino en general. Me gustó mucho y me pareció muy entretenida. También las asignaturas de Introducción a la Internacionalización, Análisis de Mercados, etc., porque eran muy prácticas.

Así mismo destacaría que se trabaja mucho con empresas. Hicimos varios proyectos con empresas, incluso me acuerdo de uno marketing con BM, que nos sirvió para entender cómo es la publicidad en la televisión, ver todo lo que hay detrás de una campaña de marketing.

«Estoy en un trabajo muy práctico, y relacionado con lo que he estudiado en la Cámara»

¿Y cómo valoras tu experiencia en el mercado laboral?

Empecé en el BBVA, a través de unas prácticas de la universidad, donde estuve un año, y pude prorrogar seis meses más. Después, en enero de este año, cambié a Gestamp, en Boroa. Por el momento todo ha ido muy bien. Es un trabajo muy práctico, en equipo y relacionado con lo que he estudiado en la Cámara.