«Para mi, la Cámara ha marcado un antes y un después»

Ainhoa Mateo
24 mayo, 2019|Categorías: Blog|

Ainhoa Mateo, alumna de 3º curso de la especialidad de Marketing e Internacionalización, nos cuenta su experiencia en nuestro centro universitario.

«Me empezó a interesar el mundo del Marketing y la Comunicación, hice las pruebas de admisión y me motivaron muchísimo desde el principio»

Ainhoa, ¿Cuál es tu trayectoria académica?

Toda mi vida he ido por el camino de ciencias. Acabé el bachillerato científico en el instituto y después, sin tenerlo muy claro, me metí en Ingeniería Química, en la UPV/EHU.

El primer año fue muy duro, llegar del instituto a una universidad tan grande, sin que nadie te oriente apenas y en una carrera tan exigente. Reforcé el estudio en varias academias y prácticamente me pasé así el primer curso, que lo supere a duras penas. En segundo curso también me encerré a estudiar, pero cuando llegó mayo toqué fondo, no tenía fuerzas para seguir y, por lo tanto, me dejó de gustar. Llegué a la conclusión de que tenía que cambiar.

Me empezó a interesar el tema del marketing y la comunicación gracias a los anuncios que veía en las RRSS. Hasta entonces no lo había considerado nunca. Además, se dio la circunstancia de que un familiar había estudiado aquí, en la universidad de la Cámara de Comercio de Bilbao, y actualmente esta trabajando organizando ferias y eventos en el BEC, algo que a mi también empezaba a gustarme. Le comenté mi situación y me informó sobre la metodología que sigue la Cámara, la cercanía del profesorado, el trabajo en equipo, etc.

Por lo tanto, me informé bien, me interesé, hice las pruebas de admisión y en la entrevista me motivaron muchísimo desde el principio. Incluso, si no era admitida, tenía el plan B de irme a Inglaterra a estudiar, pero tuve suerte y al año siguiente empecé a estudiar en la Cámara.

¿Entraste en primero o en segundo?

Al venir de otra carrera de rama diferente convalidé algunas asignaturas, pero no las suficientes, así que empecé desde primero. Creo que me vino bien, tenía ganas de empezar desde cero, con aire fresco.

Entonces, ¿decidiste dejar los estudios anteriores porque estabas desmotivada?

Sí, más que nada por la falta de motivación y también porque me empezó a interesar mucho el marketing y la comunicación. Notaba que no me veía para lo que estaba estudiando, ya que me gustaba más el trato con la gente, trabajar con personas, moverte, viajar, los idiomas, etc.

Y, ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia en la Cámara?

Para mi, la Cámara ha marcado un antes y un después. Lo primero, destaco el trato que te dan.  Por ejemplo, aunque sea algo simple, que los profesores y el equipo de orientación sepan tu nombre ya marca la diferencia. Antes me cruzaba con algún profesor por los pasillos y no saludaba porque ni siquiera sabía que iría a sus clases. En la Cámara todo eso es muy diferente.

Me gusta la cercanía y la confianza, que luego crean vínculos a la hora de incorporarte a proyectos propuestos por la propia Cámara.

No significa que te tengan entre algodones, ni mucho menos, ni que te den todas las claves para estudiar o preparar los exámenes, te tienes que sacar las castañas del fuego tú sola, como en todos los sitios. Pero aquí, al ser un centro pequeño, hay más “feeling” entre todos.

«Para mi la Cámara ha marcado un antes y un después. Lo primero por el trato y la confianza que generan»

En términos generales, ¿Cómo ha sido tu experiencia en el centro universitario de la Cámara?

El itinerario académico que elegí en tercero no me ha gustado mucho, no es que esté descontenta ni mucho menos, pero quizás debí haber optado por el itinerario de marketing y comunicación. Escogí  la especialidad de internacionalización por no cerrarme puertas en ese aspecto, con la expectativa de hacer un máster en desarrollo de mercados. De todas formas, lo considero positivo porque me llevo esa experiencia.

Respecto a cómo se trabaja en el grado estoy encantada. Me gusta mucho la opción que tenemos los alumnos de participar en proyectos con empresas. En concreto, destacaría uno que hicimos en Durham (Reino Unido) donde tuvimos la oportunidad de asistir al encuentro Businet, que conecta universidades de todo el mundo con empresas. Fue una oportunidad que en cualquier otro sitio igual no la hubiese tenido, y la verdad es que me aportó mucho a nivel académico y personal.

«Tuvimos la oportunidad de participar en un encuentro Universidad-Empresas en el Reino Unido, y me aportó mucho a nivel académico y personal»

¿Cuál es tu actual situación? ¿Qué expectativas tienes?

Ahora hemos acabado el curso, estoy en tercero en la especialidad de Internacionalización y Logística, y el año que viene me voy de Erasmus a Newcastle, a la Universidad de Northumbria, que tiene mucho prestigio. Es una experiencia que me apetece mucho y, además, con el convenio que mantiene con la Cámara me puedo ir todo el año en lugar de unos meses.

También me gustaría hacer prácticas en Newcastle, una vez finalice los estudios allí, pero todavía es pronto para pensar más allá… Me amoldaré a lo que salga.