El profesor de Cámarabilbao, Lázaro Echegaray, y Koldo Somokueto presentan el libro ‘Bonifacio Echegaray, promotor y defensor del euskera. Artículos 1927-1933’

El libro suma más de cien artículos clasificados en función de su temática y que, uno a uno, ayudan a comprender la situación social vasca del momento.
Lázaro Echegaray y Koldo Somokueto presentan el libro Bonifacio Echegaray, promotor y defensor del euskera
21 febrero, 2024|Categorías: Blog|

Cámarabilbao University Business School

El profesor de Cámarabilbao University Business School (CUBS), Lázaro Echegaray, junto con el historiador Koldo Somokueto, han elaborado y presentado este mes de febrero el libro con título ‘Bonifacio Echegaray, promotor y defensor del euskera. Artículos 1927-1933‘, que ha sido editado por Euskaltzaindia. Así, en el número 43 de la colección de la Academia de la Lengua Vasca, se han recogido los textos y artículos publicados por el abogado zumaiarra (Zumaia, 1878- Durango, 1956), popularmente conocido como Don Boni, en la prensa vasca durante esos seis años de preguerra.

El libro finalmente ha visto la luz después de que diversos escritores e intelectuales subrayaran la necesidad de poder recuperar y recopilar las producciones de una persona tan importante para la cultura vasca. Y es que, Echegaray buscó con ahínco la promoción de la cultura en general, basando amplia parte de sus esfuerzos en la recuperación y democratización del euskera, que había quedado relegado a círculos sociales y geográficos muy concretos.

Fruto de su trabajo fueron los artículos que el autor publicó en diferentes periódicos del País Vasco, especialmente en La Gaceta del Norte, pero también en otros como El Día de San Sebastián o el Heraldo Alavés, por citar algunos. Todos esos artículos, escritos entre los años 1926 y 1933, se han recuperado y reeditado en el libro presentado. Así, se suman más de cien artículos clasificados en función de su temática y que, uno a uno, ayudan a comprender la situación social vasca del momento. Las asociaciones vasquistas y el movimiento asociativo como revulsivo del renacentismo vasco, los escritores más destacados y los libros más emblemáticos, las acciones políticas y de influencia para el logro del bilingüismo escolar, o el análisis de la gramática vasca son cuestiones que, desde una amplia erudición sobre los temas de la tierra, trató Echegaray en esas publicaciones.