Jokin Cearra, profesor de Cámarabilbao, defiende con éxito su tesis doctoral sobre el emprendimiento en Bizkaia

8 mayo, 2023|Categorías: Blog|

El pasado mes de octubre, el profesor de Cámarabilbao University Business School, Jokin Cearra, defendió su tesis doctoral en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU. La investigación, dirigida por Jon Barrutia Güenaga y María Saiz Santos, se centró en el estudio y puesta en marcha de la red de apoyo al emprendimiento en Bizkaia conocida como Sarekin. Esta red forma parte del ecosistema público y privado, y tiene como objetivo principal conectar organizaciones y personas para fomentar el emprendimiento en la región.

La tesis del profesor Jokin Cearra surgió a raíz de un estudio realizado en Cámarabilbao University Business School, donde se buscaba identificar la forma más adecuada de mejorar la organización y coordinación de la red Sarekin. Este trabajo de investigación ha implicado un arduo esfuerzo personal, profesional y familiar, requiriendo innumerables horas de dedicación.

Esta tesis doctoral busca mejorar el ecosistema de emprendimiento a través de una solución digital, cuya validez se pone a prueba. El objetivo práctico es mejorar la coordinación del subsistema de apoyo al emprendimiento, superando su fragmentación y falta de coordinación. Para abordar este desafío, se lleva a cabo un experimento social en tres fases, cada una correspondiente a una parte específica de la investigación.

En la primera fase, se desarrolla una metodología que fomenta el trabajo colaborativo de todos los grupos involucrados, buscando una solución al problema. Esto resulta en la creación de una red de agentes respaldada por una plataforma tecnológica. La segunda fase implica el funcionamiento interno y el análisis del desarrollo de esta red. Por último, en la tercera fase, la red se lanza al público y se establece una metodología para medir su impacto en el ecosistema de emprendimiento. Esta medición se basa no solo en los datos de actividad emprendedora, sino también en el capital social generado a través de las interacciones entre los diferentes grupos de interés.

El trabajo concluye tanto la existencia del problema como la efectividad de la solución propuesta. Tiene una relevancia académica al permitir un estudio longitudinal y ampliar el conocimiento sobre el subsistema de apoyo al emprendimiento. Además, tiene una relevancia social al mejorar el apoyo y establecer un modelo de relación público-privada en la primera fase. También tiene implicaciones para los responsables políticos, ya que les brinda acceso a información para medir la evolución del ecosistema de emprendimiento.

La defensa de la tesis doctoral es un hito significativo en la carrera académica de Jokin Cearra. Su contribución al campo de la dirección financiera y la creación de empresas, así como su dedicación al fortalecimiento del ecosistema emprendedor en Bizkaia, merece un reconocimiento especial.

Desde aquí, queremos felicitar a Jokin Cearra por este importante logro y desearle un futuro prometedor en su trayectoria académica y profesional. ¡Enhorabuena, Jokin!