¿Cómo ven los jóvenes a Bizkaia en el año 2050?

Bizkaia 2050
14 octubre, 2021|Categorías: Blog|

“Bizkaia 2050” es un proyecto que nace de Cámarabilbao dentro del marco de su 135 aniversario como institución. Desarrollar, junto con el escritor Jon Azua, una serie de visiones de cómo será Bizkaia dentro de 30 años, en 2050. El libro pretende servir de guía para empresas, instituciones y particulares a la hora de tomar decisiones. Una toma de decisiones basada en una visión colectiva que combina las perspectivas de futuro de los jóvenes y la visión a largo plazo del tejido empresarial.

El libro se ha elaborado a partir de una serie encuestas recogiendo la opinión de jóvenes y empresas. Las conclusiones extraídas se han condensado en el libro que Jon Azua presentará en próximas semanas. En esas conclusiones vemos lo que más preocupa a las generaciones más jóvenes. “Muchas veces parece que de los jóvenes no se espera mucho, pero los testimonios que recogimos nos han mostrado a gente muy concienciada e involucrada”, afirma Garazi Bezares, una de las alumnas del Grado en Gestión y Marketing Empresarial que ha participado en la recogida de datos.

Ane Larrea, su compañera en esta tarea, nos da cuenta de los temas que más preocupan a los jóvenes: el trabajo, la cultura, la igualdad y la diversidad. Pero hay un tema que destaca por encima de todos, el medio ambiente. Para los jóvenes la cuestión ambiental es un tema prioritario y transversal, que afecta a todos los aspectos del día a día.

Ambas destacan que ha habido “respuestas que nos han sorprendido mucho”. Por un lado, destacan la preocupación que los más jóvenes muestran por cuestiones que por edad no les deberían tocar, como es el caso de las pensiones. Por otro lado, al preguntar a las empresas, les ha llamado la atención la sintonía que existe entre las preocupaciones de los jóvenes y de las empresas sobre cómo afrontar el escenario de Bizkaia en 2050.

Y tú, ¿cómo te ves en el 2050?

Para rematar el trabajo de investigación, este próximo martes, 19 de octubre, se celebrará un focus group en Cámarabilbao University Business School donde debatir y abordar estos temas. Un espacio de intercambio de ideas, un lugar para poner en común las distintas visiones de Bizkaia en el año 2050.

Para la ocasión se buscan jóvenes de entre 17 y 25 años que quieran compartir cómo creen que será Bizkaia en 2050.

Aportar tu granito de arena para dibujar cómo será Bizkaia en el año 2050. Escribe a otd@camarabilbao.com y asiste este martes al focus group de Cámarabilbao.