Buenas prácticas de inclusión

9 diciembre, 2021|Categorías: Blog|

Jóvenes comunicadores aprenden sobre la accesibilidad en los contenidos digitales

El miércoles 17 de noviembre Almudena Alcaide, directora de I+D de la Fundación Once, visitó la clase “Introduction to Business Communication” de 3er año del grado en Dirección de Empresas y Marketing de CUBS para informar a los alumnos sobre la inclusión a través de la tecnología. Alcaide, que ha estado trabajando como intermediaria para la accesibilidad universal, presentó primero el contexto de la accesibilidad, seguido de unas impresiones sobre los obstáculos comunes de las personas con discapacidad en su vida diaria y cómo la tecnología podría ayudar a reducir estas barreras. Habló de los diferentes grupos de discapacidad, incluyendo las discapacidades físicas, visuales, auditivas y cognitivas, recordando a los estudiantes que la discapacidad no siempre es visible a primera vista.

Con un ejercicio de participación sobre los lectores en pantalla, Alcaide demostró cómo la falta de conocimientos sobre la creación de contenidos digitales accesibles complica el uso de lectores de pantalla para las personas con discapacidad visual. Su decálogo de buenas prácticas ofreció a los alumnos diez consejos sencillos pero muy útiles para el desarrollo de contenidos digitales. Por ejemplo, el uso de viñetas y numeración es traducido verbalmente por el lector de pantalla, mientras que su ausencia hará casi imposible distinguir unos pensamientos de otros en la transmisión oral.

Dado que alrededor del 15% de la población tiene una discapacidad y se espera que la cifra aumente en las próximas décadas, es crucial concienciar y educar sobre los impedimentos que la sociedad impone a las personas con discapacidad, ya que las mejores tecnologías no pueden desarrollar todo su potencial si son obstruidas por las personas que las utilizan.

Jana Hübner