El alumnado de Cámarabilbao colabora en proyectos de solidaridad en Etiopía y Sudán del Sur

11 mayo, 2022|Categorías: Blog|

El alumnado de Cámarabilbao University Business School recibió una visita muy especial este pasado 5 de mayo. Lydiah Obok y Lillian Omari, que trabajan como misioneras de la Comunidad de San Pablo Apóstol en Etiopía y Sudán del Sur, respectivamente, visitaron las instalaciones de la universidad y presentaron su trabajo a los alumnos del Grado en Gestión y Marketing Empresarial.

Aprovechando su visita a España, Obok y Omari, acercaron la realidad que se vive en el este del continente africano donde ellas llevan años ayudando a los más necesitados. Sus proyectos se centran principalmente en la apertura de pozos de agua, agricultura, educación, salud, becas… Buscan combatir el difícil acceso al agua que viven en países como Etiopía, donde la situación, ya de por sí complicada, se ha agravado todavía más por el impacto del cambio climático.

La excavación de los pozos en la región de Angar Guten (Etiopía) se hace de manera artesanal, manual y de forma comunitaria. El proyecto involucra a familias locales que posteriormente quedan al cuidado y gestión de este bien. El pozo les sirve para disponer de agua en tiempo de sequía, pero también como ayuda en las estaciones lluviosas. Tal y como contaron las cooperantes, este proceso ayuda a generar más conciencia y fomentar el cuidado del agua entre los locales.

La búsqueda y provisión de agua es el objetivo primero. También incluye el plan una segunda meta que se centra en la nutrición y escolarización de los más pequeños. En la actualidad, las niñas y los niños de Etiopía y Sudán del Sur deben ayudar en la economía familiar, lo que impide que puedan asistir con normalidad al colegio. Es el colegio, precisamente, el lugar que puede garantizarles una nutrición adecuada y diaria. La apertura de los pozos facilita las tareas del día a día de las familias, lo que hace aumentar la escolarización de los menores, repercutiendo en una mejora de su nutrición.

Implicación del alumnado de Cámarabilbao

El proyecto de colaboración con Etiopía y Sudán del Sur implica también al alumnado de Cámarabilbao. Se plantea esta misión como una Global Project encabezada por la profesora Constanza Galean. Pero no es un proyecto circunscrito a una docente y su asignatura, ya que involucra a las distintas materias del Grado en Gestión y Marketing Empresarial. Los/as alumnos/as tienen que buscar un proyecto de financiación. Para ello tienen que analizar el entorno económico y coordinar las diferentes competencias que adquieren en sus estudios. Una aplicación práctica del contenido que reciben en sus asignaturas de primer curso.

Aunque el proyecto académico es ficticio, los alumnos tienen la oportunidad de trabajar sobre un caso real que les lleva a aplicar estas soluciones. Además, a esta iniciativa se le suma el mercadillo solidario que anualmente organiza el alumnado de la profesora Ana Mata. Todo un ejemplo de solidaridad en el que el alumnado de Cámarabilbao University Business School pone su granito de arena.

Cámarabilbao impulsar un plan de responsabilidad social universitaria donde se incluyen actividades relacionadas con la solidaridad. El mercadillo solidario ha sido la actividad principal este último año. En años anteriores se ha combinado esta actividad con diferentes charlas de sensibilización, de compromiso con la sociedad y en busca de un mundo más sostenible. Un granito de arena desde la enseñanza universitaria en temas de gestión y marketing.

Puedes consultar los proyectos solidarios en los que están implicadas la Comunidad de San Pablo Apóstol y la Fundación Emalaikat. Descubre cómo puedes colaborar aportando tu granito de arena.