Las 12 competencias más valoradas en un departamento de marketing

Las 12 competencias más valoradas en un departamento de marketing
16 diciembre, 2021|Categorías: Blog|

La figura del “marketer”, o la persona que trabaja en marketing, es un perfil muy valorado y cotizado dentro de las empresas. Los departamentos de marketing y ventas tiene cada vez más importancia dentro de las organizaciones. Sus cualidades, habilidades y competencias están cada vez más definidas y esto concreta el perfil de los profesionales que buscan para integrar sus equipos.

La cada vez mayor digitalización ha provocado un terremoto en el mundo del marketing. Lo que antes se hacía de forma analógica, tradicional, hoy se tiene que hacer contando con las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación). Esto ha favorecido el nacimiento de nuevas profesiones derivadas del marketing tradicional. Nuevas profesiones que buscan responder a las nuevas competencias y retos que se presentan dentro del sector.

Los y las profesionales que se dedican a este sector deben cumplir una serie de características, competencias y habilidades que los hagan adecuados a un sector en continuo cambio y altamente exigente. Por todo ello, si lo que quieres es trabajar en el departamento de marketing de una empresa, toma nota, estas son las competencias que más te exigirán y por las que mejor conseguirás hacer destacar tu perfil profesional:

1.- Capacidad para comunicar

La comunicación es una pata fundamental del marketing. Transmitir correctamente las ideas y opiniones, enviar y recibir la información pertinente y hacer llegar el mensaje a los destinatarios, resulta básico. La persona que trabaje en marketing debe tener conocimientos de comunicación y tener esta competencia como una de las más importantes de su perfil. Los departamentos de marketing funcionan como un nexo entre lo externo y lo interno de la empresa, entre sus diferentes partes, por lo que los profesionales con habilidades comunicativas trabajadas tendrán mayor opción de triunfar en este sector.

2.- Proactividad

Todo profesional, trabaje en el sector que trabaje, tiene que afrontar situaciones complicadas, picos de estrés y dificultades varias. En un departamento tan crucial como es el del marketing, donde la interacción con diferentes agentes es continua, implica situaciones difíciles de forma repetida en el tiempo. Para afrontar estas situaciones de la mejor manera se necesitan profesionales con iniciativa en su ámbito laboral. Trabajadores que son capaces de superar los momentos de necesidad ofreciendo alternativas y soluciones útiles.

3.- Empatía

Identificarte con tu equipo, con otras personas, ponerte en su lugar, compartir sus sentimientos. La empatía es un valor importante para todo trabajador. El “marketer”, como profesional que trabaja con muchas personas a lo largo del día, tiene que ser capaz de ponerse en la situación de la otra persona. Trabajar valores como la escucha activa, remar en la misma dirección o saber valorar la situación de los demás, resultan clave.

4.- Trabajo en equipo

¿Cómo te sientes trabajando en equipo? ¿Eres capaz de trabajar en equipo? ¿Sabes sacar el máximo rendimiento a tus compañeros de equipo? El trabajo en equipo, apoyarse en el grupo y contar con el soporte de más gente es básico. Una cualidad fundamental para una persona que desea trabajar en el departamento de marketing de una empresa es saber interactuar con sus iguales, crear un ambiente agradable y ayudarse mutuamente.

5.- Capacidad de redacción (sin faltas de ortografía, por favor)

Una parte importantísima de la comunicación es la redacción. Cuidar las formas a la hora de escribir, saber adaptar el tono a un público en concreto… y hacerlo sin faltas de ortografía, puede marcar más la diferencia de lo que piensas. Una escritura pulida, clara, concisa y correcta, es un plus que habla muy bien de un “marketer”. Si no te sientes cómodo escribiendo, empieza a practicar la escritura, una cualidad sumamente importante.

6.- Ser el “Napoleón” del Marketing

Si por algo era conocido Napoleón era por su capacidad estratégica y táctica. El que empezó como soldado y llegó a Emperador de Francia trabajaba mucho la planificación estratégica y la anticipación a los posibles problemas. Aportar cosas nuevas a la planificación estratégica de la empresa, anticiparte a los problemas, y a los nuevos modelos de negocio. ¡Pienso, luego me reciclo!

7.- Aprendizaje continuo

¡Actualízate! El “marketer” es un profesional que tiene que estar en continua evolución y cambio. Una continua revolución que requiere un aprendizaje continuado, una formación sin parar que resulta muy beneficiosa para aplicar los conocimientos al trabajo, ayudándote a optimizar el tiempo y a sacar el máximo beneficio al trabajo.

8.- Adaptación al cambio

Alguien dijo: “El secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo”. Ser versátil para adaptarse a cambios, distintos contextos y situaciones. Esa adaptación no solo implica aprendizaje, implica también conocer y adaptarse a nuevos recursos y herramientas con las que hacer el trabajo. Nuevos soportes, nuevos procesos, nuevas formas de trabajar.

9.- Capacidad de análisis

Saber identificar los problemas, reconocer la información significativa, buscar y coordinar los datos más importantes, cambiar el rumbo de las cosas y sobre todo tomar las mejores decisiones. La analítica juega un papel importante en el marketing. Extraer los datos, interpretarlos y aplicar soluciones a las consecuencias extraídas. El ABC del marketing.

10.- Idiomas

Ser multilingüe es no sólo una competencia, sino un requisito casi imprescindible para desenvolverte con soltura en un departamento de marketing y en la vida en general. El inglés sigue siendo el idioma más solicitado por las empresas a sus trabajadores. Pero a menudo sólo saber inglés no es suficiente, sino que suelen pedir acreditaciones en otros idiomas. ¡Learn languages!

11.- Creatividad

Ser un volcán en constante ebullición creativa, ser original, tener ideas diferentes, ser imaginativo. La creatividad es fundamental en un trabajo donde los cambios son norma. Ser capaz de adaptarte a los cambios, o mejor, adelantarte a ellos es básico. Crear tus modas, hacerlo antes que nadie y ser capaz de crear nuevas formas de obtener los resultados esperados, esa es la clave.

12.- Estrategia digital

No se nos escapa que lo digital juega un papel principal en el marketing, y en cualquier otro campo. Lo digital ha cambiado el sector, lo ha transformado y lo ha puesto en el siglo XXI. Los “marketers” son profesionales que saben adaptarse a estos nuevos tiempos al tiempo que integran todo lo digital en su estrategia del día a día. Un pack ganador donde se le saca el máximo jugo a los recursos digitales.

En Cámarabilbao University Business School preparamos a los profesionales del mañana. Fórmate en marketing y gestión, integrando un profundo conocimiento de los idiomas y los recursos digitales. Empieza a construir tu mañana.