Estabilidad laboral y ambiente agradable, las prioridades de los jóvenes preuniversitarios para trabajar

Estabilidad laboral y ambiente agradable, las prioridades de los jóvenes preuniversitarios para trabajar
23 marzo, 2023|Categorías: Blog|

Cámarabilbao University Business School

El VIII Informe Young Business Talents, promovido y realizado por ABANCA, ESIC Business & Marketing School, Herbalife Nutrition y Praxis MMT, ha revelado que los jóvenes preuniversitarios españoles valoran principalmente la estabilidad, un ambiente agradable y un salario más elevado al elegir una empresa para trabajar. La estabilidad laboral es la principal razón para el 30,4% de los estudiantes encuestados, seguida por un ambiente agradable (27,2%) y un salario más elevado (26,8%). Otras condiciones laborales que son importantes para los jóvenes son ascender de categoría, flexibilidad en el horario, oportunidades de viajar y de formación, y la responsabilidad social y medioambiental de la empresa.

Aunque los jóvenes españoles valoran la estabilidad en el empleo, el teletrabajo es lo que menos les interesa (21,4%). En cuanto a las diferencias de género, tanto hombres como mujeres priorizan la estabilidad, pero ellos prefieren un salario mayor y la posibilidad de ascender, mientras que ellas prefieren un ambiente agradable y un buen trato.

El mercado laboral en España es difícil para los jóvenes, con una de las tasas de desempleo más altas de la UE. Por lo tanto, es comprensible que la estabilidad laboral sea una prioridad para ellos al elegir una empresa para trabajar. Según Mario Martínez, director del informe Young Business Talents, es fundamental que los jóvenes encuentren la estabilidad laboral y mantengan un empleo a largo plazo.

En cuanto a los factores que consideran más importantes para encontrar empleo, los estudiantes destacan el interés y las ganas de trabajar, seguido de un buen nivel de idiomas, tener conocimientos y experiencia. Contar con un buen expediente académico, tener contactos, el tipo de carrera estudiada y la suerte, también son aspectos que los jóvenes valoran a la hora de conseguir trabajo.

Además, el informe también revela que la mayoría de los estudiantes que tienen pensado ir a la universidad se inclinan hacia carreras relacionadas con empresariales y economía, seguidas por derecho y humanidades y ciencias sociales.

Vascos y aragoneses los más decididos por la enseñanza universitaria

Un reciente estudio ha revelado que la mayoría de los jóvenes españoles tienen una predilección por la universidad. De hecho, el 67,8% de los encuestados tiene decidido estudiar alguna carrera universitaria, mientras que el 18,8% aún no ha decidido qué hacer y el 13,5% no tiene pensado continuar sus estudios después de terminar su ciclo actual. Es interesante destacar que las mujeres parecen estar más seguras sobre su futuro académico y la titulación que estudiarán que los hombres, con un 75,2% de las mujeres encuestadas teniendo claro lo que quieren estudiar, en comparación con el 60,6% de los hombres.

Por comunidades autónomas, los estudiantes de País Vasco y Aragón son los que tienen más claro que quieren estudiar una carrera universitaria, con más del 75% de ellos teniendo decidido su futuro académico. En contraste, los estudiantes de Castilla-La Mancha parecen tener más dificultades para decidir, con menos del 52% de ellos teniendo claro lo que quieren estudiar.

En cuanto al nivel de preparación de los jóvenes españoles para su futuro laboral, seis de cada diez creen que están más preparados que la generación de sus padres. Sin embargo, este porcentaje ha disminuido en comparación con la encuesta anterior, con una diferencia de más de seis puntos. Los estudiantes de Extremadura son los que tienen más confianza en su preparación para el futuro laboral, con más del 68% de ellos opinando que están mejor preparados que sus padres, mientras que los estudiantes de las Islas Baleares son los menos seguros, con menos del 55%.

El optimismo es reinante cuando se les pregunta por la utilidad de los estudios que realizan. El 70,8% opina que serán de utilidad, un porcentaje que crece respecto a la encuesta anterior, donde se situó en el 68,4%.

El pesimismo y la indecisión crecen

Los jóvenes se muestran más pesimistas que el año anterior en cuanto a la situación del empleo juvenil, creyendo que será peor o mucho peor en los próximos cinco años. Un 41,4% de los jóvenes encuestados tiene esta percepción, lo que supone un aumento del 3,4% respecto al año anterior. Los hombres se muestran ligeramente más optimistas que las mujeres, y los jóvenes de Andalucía y Canarias son los que ven el futuro con más posibilidades, mientras que los de Navarra y País Vasco son los más pesimistas.

En cuanto a la disposición a cambiar su lugar de residencia por motivos laborales, casi el 77% de los estudiantes encuestados contesta que sí, lo que supone una disminución del 6% respecto al año anterior. Los jóvenes de Cataluña, Madrid y Murcia son los más predispuestos a irse fuera de España, mientras que los de Navarra son los más reticentes. En cuanto a los países de destino, Estados Unidos sigue siendo el preferido por los jóvenes españoles (37,8%), seguido por Reino Unido (15,8%) e Italia (13,3%).

Preguntados por las preferencias profesionales, el informe señala que desciende la cantidad de jóvenes que les gustaría ser emprendedores, bien creando su propia empresa o siendo autónomos (33,9%). También disminuyen los que quieren ser funcionarios (19,8%) y empleados por cuenta ajena (14%), mientras que crecen los indecisos (32,4%). Además, el 85,5% de los jóvenes ve difícil o muy difícil alcanzar el éxito si fueran ellos mismos los emprendedores.

Sin embargo, los hombres muestran mayor espíritu emprendedor que las mujeres, con un 30% que optaría por crear su propia empresa o ser autónomo, mientras que las mujeres se decantan más por ser funcionarias (23%). Por comunidades, los jóvenes de Cataluña son los que muestran mayor interés en emprender (41,8%), mientras que los de Aragón son los que menos lo consideran (27,1%). En cuanto a los motivos por los que querrían emprender, la mayoría (45,8%) lo haría para hacer lo que les gusta y un 24,8% para ser su propio jefe.