Marta Urrutia, alumna de CUBS, compite en el Campeonato Universitario de Hípica

La alumna de tercer año del Grado en Gestión y Marketing Empresarial compitió en el campeonato que se desarrolló entre el 4 y el 6 de abril en Madrid.
Marta Urrutia, alumna de CUBS, compite en el campeonato de España de salto de hípica
7 abril, 2025|Categories: Blog|

Cámarabilbao University Business School

Este mes de abril, una alumna de 3.º del minor en Marketing y Comunicación Empresarial de Cámarabilbao University Business School (CUBS) ha representado a nuestra universidad en el Campeonato Universitario de Hípica celebrado en Madrid. Su participación en este evento deportivo nacional le ha brindado mucho más que una experiencia competitiva: ha sido un fin de semana de aprendizajes, superación y compañerismo. A continuación, compartimos su testimonio en primera persona, donde refleja con honestidad y emoción lo que ha supuesto para ella vivir esta experiencia desde dentro.

Durante el pasado fin de semana, del 4 al 6 de abril, tuve la oportunidad de participar en el Campeonato Universitario de Hípica que se celebró en las instalaciones de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), en Madrid. Fue una experiencia intensa, llena de aprendizajes, emociones y momentos que recordaré con mucho cariño, a pesar de que los resultados deportivos no fueran los que esperaba.

El campeonato se desarrolló en un contexto un tanto complicado debido a las condiciones meteorológicas. Estaba previsto que las pruebas tuvieran lugar en la pista principal al aire libre, pero debido a la lluvia y el mal tiempo, la organización se vio obligada a trasladar el concurso a la pista cubierta. Este cambio afectó a muchos jinetes, incluida yo, ya que mi yegua no está habituada a saltar en interiores. El entorno cerrado, la luz y el tipo de suelo suponen una experiencia completamente distinta para los caballos, y en nuestro caso eso se notó en el rendimiento. Aun así, intenté dar lo mejor de mí y mantener la calma y hacerlo lo mejor posible.

Más allá del aspecto competitivo, me gustaría destacar el lado social del campeonato, que para mí fue lo más enriquecedor. Fue muy especial compartir esta experiencia con otros estudiantes universitarios de toda España, que al igual que yo compaginan su formación académica con la pasión por el deporte. A lo largo del fin de semana, conocí a personas con las que conecté enseguida, con quienes compartimos nervios, risas, madrugones, preparativos, apoyo mutuo y mucho compañerismo. En este tipo de eventos se crean lazos muy bonitos y se respira un ambiente único que te hace sentir parte de algo más grande.

Además, el hecho de que ese mismo fin de semana se celebraran en la UCJC los Campeonatos Universitarios de España de otras disciplinas deportivas, hizo que el campus se llenara de energía, juventud y espíritu deportivo. Coincidimos con deportistas de diferentes modalidades como atletismo, natación, fútbol, y muchos más. Fue muy inspirador ver cómo estudiantes de distintos rincones del país se reunían con el mismo objetivo: disfrutar del deporte, representar a sus universidades y compartir experiencias. Había un ambiente de respeto, celebración y entusiasmo que me encantó vivir desde dentro.

A pesar de no haber conseguido el resultado deseado en la competición, me vuelvo a casa con una sensación muy positiva. He aprendido mucho, tanto de la experiencia con mi yegua como del contacto con otros jinetes y amazonas. Me he dado cuenta de la importancia de adaptarse a las circunstancias y de mantener una actitud abierta y flexible, algo que sin duda también aplicaré en otros ámbitos de mi vida.

Por todo ello, quiero expresar mi agradecimiento a la UPV y a la Cámara de Comercio de Bilbao por haberme apoyado y dado la oportunidad de participar en este campeonato. También agradezco a la organización del evento por su esfuerzo en adaptarse a las circunstancias climáticas y por haber conseguido que todo saliera adelante de forma segura y cuidada.

Sin duda, me encantaría poder repetir esta experiencia el año que viene. Espero hacerlo con más suerte en lo deportivo, pero sobre todo con las mismas ganas de seguir aprendiendo.

 Marta Urrutia Rementeria