Goazen Up insta al alumnado de Cámarabilbao University Business School a innovar en la gestión de residuos plásticos

Aketza Sánchez, cofundador de Goazen Up, ha resaltado la relevancia de la economía circular, y el sentido de las denominadas 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
Goazen Up insta al alumnado de CUBS a innovar en la gestión de residuos plásticos
25 octubre, 2023|Categorías: Blog|

Cámarabilbao University Business School

En el marco de la semana de la sostenibilidad promovida desde Cámarabilbao University Business School (CUBS), un grupo de estudiantes de 3.º ha organizado una sesión con Goazen Up, cuyo público destinatario ha sido el alumnado de un curso inferior. De este modo, la jornada ha sido dinamizada por Aketza Sánchez, cofundador de la mencionada asociación, quien en base a su experiencia personal, ha explicado los orígenes y motivaciones que llevaron a la creación, junto con Mikel Rotaetxe, de Goazen Up.

Se trata de una asociación que, en colaboración con diversas entidades, realiza actividades en el mar con personas que requieren de apoyo físico-emocional. Y precisamente por el papel tan relevante del entorno acuático en el bienestar de las personas, es por lo que la asociación trabaja en paralelo por el cuidado del entorno, promoviendo iniciativas para la gestión de residuos plásticos.

Como el propio Aketza ha subrayado en diversos momentos de la sesión, el plástico, en sí mismo, es un buen material con increíbles propiedades de durabilidad. Sin embargo, lo que resulta perjudicial para los ecosistemas es el volumen ingente de residuos plásticos que se genera como fruto de la actividad humana habitual, con devastadoras consecuencias medioambientales si no se reciclan. Por ello, ha resaltado la relevancia de la economía circular, y el sentido de las denominadas 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Así, a través de los ejemplos expuestos, el alumnado ha podido ver cómo con el reciclaje de los plásticos, los distintos procesos de reconversión permiten a marcas tan conocidas como Adidas o Nike reutilizar esos residuos transformados en la fabricación de zapatillas.

Para finalizar la sesión, tras una dinámica en grupo, el alumnado ha tenido ocasión de presentar al resto de compañeros y compañeras la iniciativa que cada equipo ha propuesto para contribuir a un mundo más sostenible. De esta manera, se ha realizado una puesta en común en la que innovación y conciencia ambiental se han unido para generar ideas significativas.