CUBS se suma a la recogida de plásticos en la ría de Bilbao

Tras clasificar los plásticos, se les dará una segunda vida, transformándolos en un banco de mobiliario urbano.
CUBS se suma a la recogida de plásticos en la ría de Bilbao
29 febrero, 2024|Categorías: Blog|

El domingo 18 de febrero se materializó en Bilbao la convocatoria de una gran jornada de concienciación medioambiental en la que la asociación Goazenup e Itsasmuseum, en colaboración con el Palacio Euskalduna, organizaron una recogida de plásticos en la ría. Se trató de una jornada que combinó concienciación y llamada a la acción, en una actividad inclusiva, abierta a toda la ciudadanía, y a la que Cámarabilbao University Business School (CUBS) se sumó con la participación de los estudiantes Endika Balenciaga y Jonan Urkixo de 3.º del Grado en Gestión y Marketing Empresarial, junto con la profesora Ana Mata.

Las personas inscritas recibieron un pequeño briefing a las 10:30, momento en el que se asignaron las zonas de actuación y los grupos de trabajo y se hizo entrega de guantes, petos y bolsas para la jornada. De este modo, distribuidos por equipos y acompañados por responsables de la organización, recorrieron las riberas de la ría, recogiendo residuos. Un trabajo que se vio apoyado desde el agua por SUPs, piraguas y embarcaciones a motor, tratando, así, de acceder a todos los rincones posibles. Al término de la jornada, las personas participantes se reunieron en Nave 9, la cafetería del Itsasmuseum, donde además de disfrutar de un hamaiketako, fueron obsequiadas con entradas dobles para visitar el museo y tuvieron ocasión de asistir a un concierto a cargo de la banda Barriomania.

Ante la pregunta lógica, ¿y ahora qué hacer con los residuos recogidos?, como han explicado desde la propia organización, siguiendo los principios de la economía circular, tras clasificarlos, se dará una segunda vida a los plásticos, transformándolos en un banco de mobiliario urbano. Éste se expondrá en La salud de los océanos, la zona expositiva de Itsasmuseum dedicada a la protección del medio marino, como fruto de una iniciativa de participación ciudadana en pro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 relativo a la vida submarina.