Los alumnos de tercero visitan el Puerto de Bilbao

15 mayo, 2023|Categorías: Blog|

Cámarabilbao

El pasado lunes día 8 de mayo los alumnos del tercer curso de la especialidad de internacionalización del Grado en Gestión y Marketing Empresarial tuvimos la gran oportunidad de visitar el puerto de Bilbao localizado en Santurce, gracias a nuestra profesora la Dra. Marta Prado Larburu, que imparte la asignatura “International Logistics and Transport”.

A nuestra llegada al puerto nos recibió Itziar Cermeño, del programa “Ezagutu Portua” de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB), quien nos acompañó durante toda la visita. Tras darnos la bienvenida, subimos al salón de actos del edificio de la APB, donde diariamente trabajan más de 260 personas. Allí Itziar llevó a cabo una magnífica exposición durante casi una hora en la que hizo un recorrido por la historia del puerto, su pasado, presente y futuro. Adicionalmente, explicó cuáles son las instalaciones, últimas ampliaciones, principales clientes, mercancías, conexiones y un sinfín de cosas más, a cual más interesante.

Una vez finalizada la exposición, dimos comienzo a la visita por las distintas terminales del puerto, la cual se realiza en autobús del que no se puede bajar, por motivos de seguridad.

Desde el autobús pudimos ver la zona comercial ubicada en Santurce con graneles sólidos y carga convencional; la terminal de cruceros que se inauguró en Getxo en 2017 tras varios años de construcción; y finalmente la zona de graneles líquidos, donde atracan los gaseros en BBG (Bahía de Bizkaia Gas) y los petroleros que conectan, desde Punta Lucero, con la refinería de Petronor. Mención especial merece el “DemoSATH Project”, la primera plataforma eólica marina flotante de España.

Finalmente visitamos la terminal de contenedores de la mano de Javier López, director de planificación de CSP Iberian Bilbao Terminal. Fue una gran experiencia, ya que pudimos ver in situ cómo las enormes grúas descargaban contenedores del tren, cargaban en los camiones, así como los distintos movimientos de contenedores dentro de la propia terminal. Ha sido muy impactante poder ver eso en persona porque las grúas son inmensas y te sientes como una hormiga a su lado.

Estamos muy agradecidos a Bilbao Port por habernos recibido con los brazos abiertos y las explicaciones impartidas sobre el funcionamiento de las diferente zonas del puerto.

Arietta Bengoa
Alumna del tercer curso del Grado en Gestión y Marketing Empresarial